miércoles, 24 de julio de 2013

Recomendaciones generales para catalogar con RDA

Para catalogar con RDA es necesario que:
1. Comprenda la estructura de RDA, así como conozca y explore la herramienta RDA Toolkit. Por eso es necesario suscribirse. Si usted es catalogador y no tiene conocimientos suficientes para leer y comprender en inglés, recuerde que Google tiene un traductor eficaz, además, la Library of Congress tiene material en español que le permitirá comprender los puntos fundamentales sobre RDA.
2. Pierda el miedo y atrévase a catalogar de manera constante todos los recursos de información que recibe su biblioteca.
3. Revise constantemente los registros de otras bibliotecas, ya se para seguirlos o para detectar errores.
4.  También es necesario que esté en comunicación constante con el administrador del sistema que alberga la base de datos de la biblioteca, o bien, el catálogo (sistema integral de biblioteca), así como con el proveedor del software que utilice. Recuerde algunos de los cambios implementados con RDA no pueden verse en un despliegue que no los haya contemplado. Por ejemplo, si usted tiene su catálogo configurado sólo para desplegar la etiqueta 260 y no el campo 264, los usuarios no podrán ver en el despliegue el pie de imprenta y tampoco aparecerá cuando elaboren bibliografías por medio del catálogo de la biblioteca. Es decir, es importante que en la implementación de RDA en la catalogación paralelamente se hagan los cambios necesarios en el catálogo, no cometa el error de algunos coordinadores de procesos técnicos que lo hacen después de tener cientos de registros.
5. Siga las instrucciones de RDA, no invente cosas que no tiene como justificar por parecer muy innovador, sólo logrará crear ruido y agregar registros con errores e inconsistencias. Esto finalmente confundirá al usuario final del producto que son los registros bibliográficos de los recursos de información.
6. Elabore políticas de catalogación para facilitar la estandarización y las buenas prácticas en su biblioteca.
7. Al momento de catalogar si tiene dudas consulte detenidamente el RDA, no suponga instrucciones.
8. Si usted es coordinador o jefe de procesos técnicos o del departamento que se encarga de hacer el proceso de organización de la información programe reuniones semanales con su personal, con el propósito de revisar registros que presentan algunas peculiaridades y que servirán de aprendizaje para sus catalogadores.
9. Si aún está pesando si es necesario implementar el RDA, simplemente comience a catalogar y verá que no es difícil. Recuerde que RDA está basado en las Reglas de  catalogación angloamericanas.




No hay comentarios: