domingo, 3 de noviembre de 2013

Después de catalogar con RDA, ¿qué sigue? Aquí la respuesta...

Después de explorar la estructura teórica que sustenta el nuevo código de catalogación RDA, de catalogar con este código y de tratar de interpretarlo, traducirlo y ponerlo en práctica es necesario tener en cuenta:
- Para comprender el código RDA es necesario conocer y haber catalogado con las Reglas de Catalogación Angloamericanas (2a. edición), pues de lo contrario es difícil entender el uso de RDA en la catalogación.
- Catalogar simplemente usando las "nuevos" campos MARC y los "viejos" campos MARC con algunos cambios, sin poder ver las relaciones que se puede establecer, así como el cambio de despliegue en un catálogo es como aprender a conducir sin tener un coche nuevo. Así, que es necesario trabajar en ambos sentidos, aplicar el código y ver los cambios en el despliegue. De esto también se desprende que el bibliotecario requiere tener el conocimiento sobre el manejo del sistema integral de biblioteca que posee la unidad de información donde labora, así como preguntarle al proveedor de este software los requerimientos, funcionalidades, etc. de la versión que incluya los cambios que recomienda RDA. 
- Tener claro cuáles son los costos del uso de RDA en términos del sistema integral de bibliotecas que se usa. Además, saber si el sistema que posee la biblioteca está en posibilidades de implementar en el despliegue de los registros bibliográficos los cambios y trabajar en ello con el proveedor del mismo.
- Comprender, interpretar y analizar adecuadamente cada unas de las instrucciones no es una tarea sencilla, pero no por ello se debe aplicar distorsiones e "invenciones" sin sentido solamente para parecer muy "teóricos" en su uso. Solamente se debe seguir lo que se recomienda en este código, no es necesario "inventar el agua caliente".
- Capacitar al personal bibliotecario, no sólo a los catalogadores sino a todos los bibliotecarios tanto profesionales como personal administrativo, pues, el uso de RDA en la catalogación conlleva cambios importantes en la terminología relacionada con la organización de la información y por ende en otros procesos de la biblioteca. Es importante tener claro que capacitar no es comprar el acceso a RDA y darle tiempo al personal para que se familiarice, capacitar es explicar y ayudar al personal a incorporar en sus rutinas de trabajo la nueva terminología y cambios que parecen ser sencillos, pero es necesario tener en cuenta que el personal de la catalogación particularmente se formó usando otro lenguaje y práctica que viene a romper el nuevo código de catalogación.
- Revisar, discutir y analizar los registros que se están creando en la biblioteca es de suma importancia para lograr que cada uno de los catalogadores y personal administrativo comprendan qué es y para qué sirven estos nuevos cambios que propone RDA.
- Escribir políticas de catalogación y comunicarlas es de suma importancia en la implementación de RDA. No es adecuado simplemente afirmar que se acordó, pero no escribirlo como político, porque en el futuro cercano esto le generara múltiples problemas por la falta de claridad en lo qué se debe tener presente en el momento de catalogar. Sin duda la falta de políticas se traducirá en inconsistencias, malas prácticas, errores, etc. en la catalogación.
-  Aplicar el código RDA solamente a la descripción bibliográfico de un recurso de información es una decisión errónea, porque también los registros de autoridades que se estén creando en la biblioteca deberán tener los cambios que propone RDA. Ahora si en su biblioteca nunca se han elaborado registros de autoridad de tema y autor ya es hora que comience hacerlo, porque este es otro cambio que introduce RDA. Para ello le recomiendo consultar el catálogo de autoridades de la Library of Congress en la siguiente dirección http://authorities.loc.gov/ Allí podrá encontrar registros de autoridad de autor con RDA. 

Espero que los anteriores puntos le permitan aclarar el panorama y continuar trabajando con la implementación de RDA. Implementar RDA no es un proceso fácil y corto, es un proceso largo e interesante.

No hay comentarios: